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miércoles, 2 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: EN EL CAMINO

El autismo es un trastorno que afecta a uno de cada 175 niños. En España no tenemos cifras oficiales, se estima que haya unos 35.000 menores afectados y 350.000 adultos (estas cifran varían mucho de unas estimaciones a otras). Pero a pesar de la alta prevalencia, hay mucho que se desconoce sobre las personas afectadas por algún trastorno del espectro autista.

Las cifras que se publican anualmente, nos dicen que han aumentado los casos de autismo en las últimas décadas. Pero ¿eso quiere decir que hay más casos? ¿o es que el diagnóstico es más certero?. Podemos decir que hay varios factores que influyen en estas cifras. Hay nuevas pruebas de detección y diagnóstico, más evolucionadas. También ha cambiado la linea de inclusión, habiendo casos que ahora se engloban dentro del espectro autista que antes no se consideraban. Anteriormente había casos como no diagnosticados, personas "diferentes", "menos sociables", pero que han podido desarrollar habilidades suficientes para defenderse en la vida. Seguramente hayan elegido trabajos con poca necesidad de contacto social y su vida sea más bien solitaria. 

Lo importante no es que la cifra sea más alta, si no que tenemos la oportunidad de conseguir que más afectados se beneficien de un diagnóstico precoz y de actividades de intervención desde edades más tempranas. Es importante que nuestros hijos se desarrollen correctamente en el área física, que alcancen una talla, un peso. Pero debemos atender también a su desarrollo psicomotor. El diagnóstico precoz es complicado, la mayoría de los casos no se diagnostican antes de los 18 meses, incluso en el caso del trastorno de Asperger el diagnóstico suele confirmarse pasados los 4 años. Es complicado que los padres puedan ser conscientes de algunos de los signos que nos alertan, por eso se está haciendo fuerza para que aumente el número de profesionales formados presentes en centros sanitarios y educativos que puedan llamar la atención sobre cualquiera de estos signos. (podemos leer más sobre autismo en AUTISMO y en El lenguaje en el autismo)

La intervención temprana ayuda a que puedan avanzar en la comunicación y en el desarrollo de habilidades motoras, de coordinación, de juego y sociales. Son muy dispares dependiendo del organismo al que hemos acudido o nos ha tocado, pero lo realmente importante es comenzar cuanto antes. Incluso cuando no tenemos un diagnóstico oficial, pero sí nos han confirmado que el niño está afectado por un trastorno del lenguaje o del espectro autista, debemos comenzar los tratamientos de estimulación que nos aconsejen.

Y el apoyo a las familias es básico. Los padres deben ser incluidos en la actividades, deben aprender como interactuar con su hijo, como estimularle, ver sus avances. Y debe haber un apoyo familiar importante por parte de los profesionales. Éstos deben estar siempre detrás, siendo el sostén necesario en momentos difíciles y dotándoles de herramientas que les ayuden a superar las diferentes fases que se van a encontrar en el desarrollo de sus hijos.

Estamos en el camino, el autismo se conoce cada vez más. Seguro que tenemos casos cercanos. Pero aún sigue sin ser visible realmente, falta información y eso hace que no lo normalicemos. Sigamos trabajando para que podamos perder el miedo a aprender más de ellos.

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